Con gol de penal anotado por Alexander Succar, los cremas suman sus primeros 3 puntos y lideran el grupo G
El club peruano Universitario de Deportes sacó de visitante, este miércoles, un triunfo de gran valor ante el argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1-0, en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2023.
Alexander Succar (85, de penal) anotó el único gol de la noche en el bosque platense, tras una discutida sanción de Andrés Matonte, uruguayo que arbitró el duelo disputado en el estadio Carmelo Zerillo, en La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
Tuvo un mejor comienzo el conjunto limeño, que exigió al arquero Tomás Durso en los primeros minutos, con un gran cabezazo de Emanuel Herrera que buscaba el ángulo, y un zurdazo de Cabanillas tapado en el primer palo.
Gimnasia, con un equipo repleto de juveniles, bajo el ala del novel entrenador Sebastián Romero, sufrió muchas bajas importantes respecto del plantel con el que había logrado la clasificación para el torneo continental, después de discutirle durante varias fechas la Liga Profesional del año pasado a Boca Juniors, equipo que resultó campeón.
Le costó al Lobo meterse dentro del partido, y recién cerca de la media hora empezó a pisar con frecuencia el área peruana, a partir del despliegue de Alan Lescano e Ignacio Miramón en el mediocampo, pero Universitario también encontraba espacio para llegar a espaldas de los volantes locales.
Segundo tiempo
Mejoró Gimnasia en la segunda parte, pasó a manejar el balón con más frecuencia, pero de todos modos el partido entró en un terreno poco fértil, escaso en llegadas porque el Lobo se mostraba falto de inventiva en el ataque, y encontraba como mejor argumento los centros en busca de las cabezas de Franco Soldano o Cristian Tarragona.
Preocupado, el experimentado DT Jorge Fossati hizo entrar a Alfonso Barco y a Alexander Succar para sumar piernas en el medio y darle aire al juego de un equipo ‘crema’ que se había apagado.
El encuentro parecía concluir con un empate en cero, pero en uno de los avances visitantes, vino un centro que se desvió en el brazo de Miramón, que estaba de espaldas, y el árbitro Matonte sancionó penal luego de revisar la jugada en el VAR, en una decisión controvertida.
Succar, que había ingresado hacía un rato, anotó el único gol de la noche con un bombazo alto, inatajable para Durso.
Un triunfo histórico
Así, Universitario ganó en suelo argentino después de 56 años –desde 1967, frente a Racing–, con tres puntos que pueden valer oro en las próximas semanas, cuando estén avanzadas las acciones en un grupo que promete ser parejo y que puede definirse por detalles.
Tras completarse la primera fecha, Universitario lidera el Grupo G con 3 puntos, mientras que el brasileño Goiás y el colombiano Independiente Santa Fe suman 1, y Gimnasia cierra en 0.
En la segunda fecha, Gimnasia visitará en Bogotá a Independiente Santa Fe, y Universitario recibirá en Lima a Goiás.