FDVX7ECOWJACBGBNUT2V4FCM3E

Variante Delta avanza en el norte del país

El temido delta tipo de nuevo coronavirus (COVID-19) avanza lentamente en la parte norte del territorio nacional, sin desestabilizar el sistema de salud como lo ha hecho en las dos últimas pandemias más mortales.

Según los Institutos Nacionales de Salud (INS), la agencia ejecutiva general del Ministerio de Salud, La Libertad es la cuarta región con más casos de variantes delta en esta parte del Perú.

Asimismo la semana pasada se confirmaron más de 10 casos en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Solo la región de Áncash es una excepción. Por otro lado el caso de La Libertad, de los 12 originales de Delta, se elevó a un récord de 21 positivos. Según el gobernador regional, Manuel LLempen, la situación ahora parece estar bajo control, pero enfatizó que la gente no debe olvidarse de las medidas de bioseguridad.

Además LLempen, dijo: «Lo bueno es que lo mantenemos bajo control, hemos cerrado a todas las personas a las que hemos estado expuestos y se han realizado las pruebas moleculares. Insto a la gente a Continuar manteniendo las medidas de bioseguridad, ahora que hemos avanzado mucho en la vacunación y eso es lo importante».

Sin embargo, preocupa el aumento registrado en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca. Según la indicación geográfica del INS, la región Cajamarca pasó de 10 a 23 casos; Piura pasó de 9 a 22 y Lambayeque sumó 24 casos al informe conjunto.

Es de destacar que hace casi tres meses, se anunció el fin de la segunda ola del nuevo virus Corona en La Libertad debido al descenso prolongado de casos positivos y muertes por esta mortal enfermedad que apareció en la región el 15 de marzo respecto a la anterior año. Desde entonces, la dirección provincial de salud ha confirmado un período posterior al pico en medio de una emergencia sanitaria nacional.

Finalmente, vale la pena señalar que la primera ola de Covid-19 dejó como saldo a 4.878 liberteños, y la segunda ola resultó en un total de 5.091 muertos. Por el momento, la tercera ola aún es incierta, aunque es probable que comience en octubre.

COMPARTIR ESTA NOTICIA