000879620W

Trujillo: fieles de San Pedro siguieron su recorrido en el patasho en mar de Huanchaco

El patasho es una embarcación de alrededor de 250 kilos que es construida con totora, insumo que es extraído de humedales ubicados al norte del balneario y que hoy se encuentran en constante amenaza por el crecimiento urbano.Foto: Luis Puell Z.

Dos años después y bajo el cielo despejado, la sagrada imagen de San Pedro volvió a recorrer en su patasho el mar de Huanchaco, en la provincia liberteña de Trujillo, para reencontrarse con sus fieles de votos, quienes con cantos y rezos acompañaron el recorrido procesional del apóstol de Cristo. Luego de participar de la santa misa, los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco trasladaron la venerada escultura desde la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta la orilla de playa. En el lugar fue subido al patasho para surcar las olas.

El patasho es una embarcación de alrededor de 250 kilos que es construida con totora, insumo que es extraído de humedales ubicados al norte del balneario y que hoy se encuentran en constante amenaza por el crecimiento urbano. 
Los demás pescadores acompañaron el recorrido de San Pedro en el mar subidos en sus caballitos de totora. También se unieron surfistas; mientras otros fieles seguían el desplazamiento desde el muelle y desde la orilla de playa.

Lorenzo Ucañán, reconocido pescador artesanal de Huanchaco, vistió con prendas chimú y con un spondylus daba la señal que su santo patrono estaba pasando.

«Hoy nos vestimos como mis ancestros para rendir homenaje a San Pedro y para pedirle que nos mantenga con salud», manifestó. 
Bernardo Sánchez, párroco de Huanchaco, aseguró que la devoción a San Pedro tiene más de 2,000 años, desde que Jesús puso bajo sus apóstoles la iglesia Católica. Lea también: Áncash: devotos celebran procesión de imagen de San Pedrito en el mar de Chimbote
«Pedimos a San Pedro que interceda por nosotros ante nuestro señor Jesuscristo, a fin de que acabe con todo el sufrimiento, la pobreza y el dolor del mundo», expresó.
El sacerdote espera que los próximos años ya pueda llevarse a cabo la procesión por las principales calles de Huanchaco.
Como parte de las actividades igualmente se efectuó el concurso de caballitos de totora y una feria gastronómica organizada por las esposas de los pescadores.

COMPARTIR ESTA NOTICIA