El consorcio responsable de la intervención tiene hasta tres propuestas para desviar el agua.
Ante una posible activación de quebrada El León en Huanchaco, Trujillo, el personal del consorcio a cargo del proyecto dirigido a reducir el riesgo de inundaciones en los lugares por donde pasa el agua, se viene evaluando la metodología de cómo se intervendrá y así evitar desastres como ocurrió en el fenómeno de El Niño Costero del 2017.
Asimismo, se gestionarán tres posibles alternativas a las vías fluviales: una por el costado norte de Huanchaco, por la principal vía dos arroyos o por el Hotel Bracamonte. Se estima que se necesitarán entre 30 y 70 metros para completar el tramo final del canal.
Según el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, se determinará técnicamente el camino que pasarán las aguas del arroyo a través del municipio y actualmente se está instalando una mesa de trabajo para mostrar estos temas con el consorcio Besalco-Stracon, que ganó el concurso para ejecutar las soluciones integrales de las tres quebradas de Trujillo.
Finalmente, se espera que la construcción genere más seguridad para los residentes. La idea es establecer un flujo, donde pueda tener la menor cantidad de problemas, y donde están el ecoparque y las zonas de amortiguamiento.