Gracias al arduo trabajo de la Contraloría General, se detectó que, en cuatro procedimientos especiales de selección convocados en el año 2020, para el mantenimiento periódico y rutinario de cuatro caminos vecinales de Santiago de Chuco, la municipalidad de dicha provincia otorgó la buena pro a postores cuyas ofertas económicas fueron las más costosas, descartando a otros que sí cumplían con todos los requisitos para ser admitidos.
Según el Informe de Control Específico N.º 014-2021-2-0423-SCE, que pertenece al período del 13 de julio al 13 de agosto de 2020, detalla que estos cuatro procedimientos especiales de selección, objeto de control posterior por parte del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, forman parte de un paquete de 18 procedimientos especiales de selección convocados por la referida entidad.
Los procesos fueron convocados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 070-2020 para la reactivación económica y atención a la población, a través de la inversión pública y el gasto corriente ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. Solo los cuatro procedimientos materia del control implicaron una inversión superior a los S/ 5 millones.
En los Procedimientos Especiales de Selección N.º 05 y 06-2020-MPSCH/CS – Segunda Convocatoria fueron descartados 18 postores y en los números 07 y 08-2020 no fueron admitidos 20. En todos los casos, las ofertas rechazadas (por criterios no regulados en las bases administrativas y normativa de la materia) sí cumplían con los requisitos para ser admitidas.
Las 38 ofertas fueron descartadas porque no incluían la acreditación de quienes las suscribían y por “no incluir correctamente el Anexo 03 Declaración Jurada de Cumplimiento de los Términos de Referencia”. Sin embargo, la comisión de control verificó que la acreditación en mención no era un documento obligatorio a presentar y que los 38 postores rechazados sí cumplieron con presentar el mencionado anexo.
Los hechos expuestos han sido comunicados al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales penales, y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los tres exfuncionarios comprendidos en el informe de control posterior.