Los congresistas cercanos al exmandatario buscan que este retorne al poder tras el intento de golpe de Estado y cierre del Congreso.
La congresista de la bancada Perú Democrático, Nieves Limachi, presentó una moción que busca la nulidad de la resolución del Congreso que declara la vacancia del expresidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral luego de que intentara cerrar el Parlamento, reorganizar el sistema de justicia e instaurar un gobierno de transición.
Cabe señalar que en la moción se lee que el mensaje de Castillo Terrones fue “sorpresivo” sin que constara ningún acta protocolar presidencial y que su mensaje fue “en atención a las acciones obstruccionistas del Congreso presentadas a lo largo de su gobierno”. Además, de que dicha decisión se informaría a la Organización de Estados Americanos.
Asimismo, añaden que el mensaje del exjefe de Estado fue una declaración de “mensaje” televisado y que no existió ningún acta presidencial, así como ningún acto de procedimiento administrativo que sea secreto. “Tampoco se emitió ninguna norma ni orden escrita a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni a ninguna fuerza externa para impedir ni obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo o Poder Judicial ni otra institución autónoma, ni de ninguna institución mencionada en su mensaje”, se asevera.
Habrían apresurado una vacancia
Del mismo modo, consideran que la Mesa Directiva apresuró una vacancia express contra Castillo “violando flagrantemente el Reglamento del Congreso”, ya que convocó a una sesión del pleno del Congreso con carácter de urgencia sin tener programado una agenda sin que haya una moción.
Cabe mencionar que el Congreso adelantó el debate de moción de vacancia contra el exmandatario debido a que intentó de forma desesperada cerrar el Congreso de forma irregular, además de no contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Por este hecho, Castillo se encuentra en prisión junto a Alberto Fujimori.
Finalmente, se sabe que el documento lleva como respaldo las firmas la expremier y legisladora Betssy Chávez (Perú Democrático), Pasión Dávila (Concertación Nacional) y Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial).