Este proyecto busca la revitalización y preservación del quechua en este lugar, afirma Dirección de Cultura
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad instalará un observatorio intercultural en Macania, la única comunidad quechuahablante ubicada en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, región La Libertad.
La finalidad es implementar un espacio físico-social y descentralizado de análisis y de continua información y vigilancia que permita visibilizar la problemática con relación al uso de la lengua quechua u otra en el ámbito de la comunidad de Macania y aledañas.
El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, indicó que el término observatorio está vinculado a mirar con atención, a investigar, analizar y registrar objetos, eventos y situaciones de carácter social que permitan la revitalización y preservación de la lengua quechua en la comunidad de Macania, que tiene aproximadamente 420 pobladores y se ubica a 14 horas de viaje en camioneta desde Trujillo.
El funcionario aseguró que en Macania un importante porcentaje de la población preserva su lengua materna, el quechua. Sin embargo, por el hecho de tener un quechua adoptado de la zona de Sihuas, región Áncash, tiende a ser ya no un quechua puro sino un tanto castellanizado, es decir, una nueva variante del quechua.
Es común que los pobladores utilicen tanto su idioma ancestral como el castellano para comunicarse oralmente, pero fuera de su entorno familiar solo emplean el castellano. El fenómeno de la diglosia -hecho de coexistir con dos lenguas- genera que erróneamente se piensa que el castellano goza de mayor prestigio social.
El bilingüismo que se advierte en la incorporación inconsciente de palabras quechua, cuando los adultos hablan el castellano, ocasiona vergüenza en los más jóvenes y burlas por hablar mal el nuevo idioma.
“La iniciativa debe conducir a eliminar progresivamente este tipo de discriminación y ejercer acciones que garanticen el ejercicio de su derecho a comunicarse en la lengua de sus ancestros, entendiendo que, forma parte de este contexto su entorno socio – económico, su medio ambiente y su cosmovisión”, mencionó el director de la (DDC) La Libertad, Jhon Juárez Urbina.
Iniciativas
En el 2018, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Pataz, implementó la propuesta de Fortalecimiento y revaloración de la lengua quechua desde la Institución Educativa N° 80736, anexo Macania. El proyecto piloto que nació en una pequeña oficina con 2 funcionarios empezó a crecer.
También se organizó un concurso en quechua denominado prácticas y saberes de mi comunidad y se usó como medio de sensibilización, el teatro, para que sean los propios estudiantes quienes interpreten en quechua la obra Ollantay, involucrando en este evento a los alumnos de la I.E Cesar Vallejo de Urpay, la municipalidad distrital de Urpay y la comunidad de Macania.
Este trabajo está plasmado en la publicación Experiencias significativas de diversidad cultural e interculturalidad en el ámbito de la región La Libertad 2017 – 2019.
La experiencia de Macania se compartió con grupos de especialistas y casi de inmediato se sumó la Gerencia de Desarrollo, Inclusión Social e Interculturalidad del Gobierno Regional de La Libertad, logrando la promulgación de la Ordenanza Regional N° 008-2018-GRLL/CR, normativa que prioriza la preservación de la lengua quechua de Macania, así como, la conformación de la Mesa Regional Multisectorial, para la intervención gubernamental e intersectorial en el anexo Macania.
El nombre de esta comunidad se debe a la presencia de una planta denominada macangia, que era utilizada para aliviar dolores reumáticos.