César Acuña Peralta conversó con familias afectadas por problemática y dejó su compromiso de hallar una pronta solución
El gobernador César Acuña Peralta acudió al sector Taquila, en el centro poblado Las Delicias, en el distrito de Moche, para verificar la situación que viven decenas de familias afectadas por la erosión costera, comprometiéndose a brindar una solución temporal por emergencia.
La máxima autoridad del GORE se solidarizó con la problemática que viven a diario cerca de 100 habitantes que viven en todo el litoral del sector Taquila, donde a menudo sufren los embates de las olas, ocasionando que sus viviendas sufran daños hasta casi volverlas inhabitables.
En su visita, donde estuvo acompañado del alcalde de Moche y los titulares y técnicos de las Gerencias Regionales de Vivienda y Transportes, César Acuña discutió la mejor solución que podría brindarse a esa población afectada, determinando dos posibilidades.
En primer lugar se está evaluando la colocación de un enrocado para proteger a las viviendas, mientras que la segunda opción es la instalación de geotextiles (mallas compuestas por fibras sintéticas con capacidad drenante).
“La solución más adecuada lo va a determinar la mesa técnica que estamos conformando con institucionales aliadas. Se está pensando en un enrocado, pero vemos que otra posibilidad son los geotextiles. Los especialistas definirán lo más correcto para proteger a las familias”, dijo.
Proyecto definitivo
Incidió también que se trata solo de una solución temporal o provisional, dado que el proyecto definitivo lo tiene el MTC con la intervención del Borde Costero para recuperar las playas de Buenos Aires, Huanchaco y Las Delicias, cuyo presupuesto bordea los 480 millones de soles.
“Es importante mencionar que para ejecutar estos trabajos provisionales, debemos tener un marco legal adecuado. Para ello vamos a gestionar con el Ejecutivo un decreto de urgencia para intervenir en los lugares donde no va a tener competencia el proyecto del borde costero”, acotó.
La autoridad subrayó que lo principal aquí es cuidar la vida de los habitantes. Finalmente mencionó que las exigencias del proyecto del borde costero ha hecho que quede desierta por segunda vez la convocatoria. “Si no se logra con una tercera, pedí que se haga Gobierno a Gobierno”, refirió.