El Poder Ejecutivo anunció la entrega de un bono de 600 soles a favor de 582 mil trabajadores estatales, tras la reciente suscripción del convenio colectivo centralizado 2023-2024 suscrito entre el Estado peruano y las confederaciones estatales de trabajadores de los tres niveles de gobierno. Conozca quienes resultarán beneficiados.
El documento fue firmado ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, en representación de la empleadora del Estado peruano y los representantes de las cinco confederaciones que integran la representación sindical.
Se trata de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú).
¿Quiénes recibirán el bono?
Así, el documento suscrito considera otorgar el presente año un bono de S/600 para todos los servidores públicos que conforman la negociación colectiva centralizada.
Los regímenes laborales comprendidos en dicho convenio son aquellos regulados por el Decreto Legislativo 276, los trabajadores de la 728 y los trabajadores del decreto 1057 (régimen CAS).
También se incluye a los trabajadores dentro de la Ley 30057 (Ley del servicio civil), los trabajadores que pertenecen a la Ley 29709 (Régimen de los trabajadores penitenciarios) y los que pertenecen a la Ley 28091 (Miembros del servicio diplomático).
El premier también informó que dichos acuerdos fueron posibles gracias al trabajo conjunto de los representantes sindicales y de las instituciones del Estado, quienes luego de 18 jornadas de trabajo lograron llegar a un consenso.
Mejoras remunerativas
Mejoras remunerativas
Además, se determinó realizar mejoras remunerativas para los trabajadores que se harán efectivos en enero y diciembre del 2024 para los regímenes regulados en los decretos legislativos nros. 276, 728, 1057 (CAS) y en las leyes nros. 30057 (servicio civil), 29709 (INPE) y 28091 (diplomáticos).
La ejecución de lo acordado tendrá un costo aproximado de S/644 millones explicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, se convino continuar con la promoción de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Política Nacional de Igualdad de Género, así como evaluar el problema del nombramiento de los trabajadores en condición de contratados del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.
La firma de este convenio afianza el proceso de negociación colectiva como un espacio institucionalizado para tratar las peticiones de los servidores públicos del país de manera responsable, con atención al principio de previsión y provisión presupuestal.