Capital de La Libertad registró una temperatura de 31.9 grados y el distrito de Casa Grande 33.5
Esta semana las temperaturas en Trujillo y en otras ciudades de la costa de la región La Libertad alcanzaron picos históricos de hasta cinco grados por encima de lo normal para la actual estación de otoño.
Así lo informó Martín Caillahua, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien precisó que en Trujillo el lunes 2 de abril se alcanzó los 31.9 grados Celsius, y los pronósticos advierten que esta situación continuará en los siguientes días y meses.
En diálogo con la Agencia Andina, Caillahua mencionó que Trujillo para esta época del año debería registrar entre 26 y 26.5 grados, pero principalmente por la temperatura del mar registra una variación bastante alta.
“Por la posición de la tierra nos encontramos en la estación de otoño, pero debido a las altas temperaturas del mar vamos a tener de entre 3 y 5 grados por encima de los normal, siendo conservadores, entre abril y mayo, aunque todo puede variar”, indicó.
El vocero del Senamhi refirió que para los siguientes cuatro días el pronóstico advierte que las altas temperaturas continúen, especialmente el jueves 6 y viernes 7 de abril, pero estas no pasarán el pico alcanzado el último lunes.
El especialista alertó además que habrá un incremento en la radiación ultravioleta, por lo que pidió protegerse con sombrero de ala ancha, protector solar y prendas largas. “Además de ser dañino para la salud, la radiación calentará la piel y eso provocará una mayor sensación de calor”, apuntó.
Noches calientes
Pero no solo será en el día, pues en la noche también se mantendrán temperaturas entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, por ello el meteorólogo pidió a las familias mantener una ventilación adecuada en las habitaciones.
Casa Grande
El funcionario del Senamhi aseguró que, en el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, el lunes 2 de abril llegó a los 33,5 grados, siendo el pico más alto de temperatura en lo que va del año en la región La Libertad; sin embargo, para hoy ya la temperatura ha bajado en 3 grados.
Dijo también que la estación meteorológica instalada en el aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo está reportando temperaturas de 30 grados, lo cual sigue siendo irregular para la época.
Lluvias
Respecto al pronóstico de lluvias, Martín Caillahua, aseveró que a 100 kilómetros mar adentro de la costa de la región La Libertad se están registrando tormentas, y es posible que alguna de ellas llegue a la parte continental, especialmente a las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope.
“Vamos a estar monitoreando constantemente esta situación, pues podría haber una variación y tenemos que estar alertas, todo depende de la temperatura del mar y los vientos del sur. En Trujillo se ha registrado mucha nubosidad, pero estas no presentan problemas pues están por encima de los 12 mil metros sobre el nivel del mar y tienen en su mayoría cristales de hielo”, aseveró.
Por último, precisó que de producirse estas lluvias, estas serían de corta duración y de regular a baja intensidad, pero que igual no debe hacernos confiar, pues ratificó el hecho que podría cambiar repentinamente y registrarse lluvias como las del 9 y 11 de marzo que afectaron las provincias de Chepén y Pacasmayo.