En el contexto de este homenaje, es el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) el que no apaga las luces y sus esfuerzos a pesar de la pandemia del covid-19, y está previsto que se realice del 11 al 17 de mayo.
De igual forma, según los organizadores, en 2021 como el año pasado, las plataformas utilizadas serán digitales, como sitios web y redes sociales, así como canales de TV aliados. En su programa se proyectarán largometrajes y documentales, mostrando todo el potencial cinematográfico que existe en nuestro país, con diferentes temáticas, éxitos e historias premiadas.
Además, la octava edición de FECIT está organizada por la Asociación de Arte y Cultura de Trujillo (ACTAT), con financiación de organismos públicos y privados. Paralelamente, se han programado varios concursos por categorías y géneros, como el Concurso de Producción Perú, en el que participan largometrajes y cortometrajes, ficción y documental; otra competencia es Semilleros del Cine Peruano, que se dirige a estudiantes de la región de La Libertad, ya sean graduados universitarios, académicos o incluso estudiantes de secundaria.
Según la directora general de Fecit Rosa Benites Goicochea, la artista visual afirmó: “El festival es único, y se ha extendido a lo largo de los años, con mucho esfuerzo, sacrificio y valor. Nuestro cine es el motor que mantiene viva nuestra cultura. Es un catalizador para la juventud y una ventana hacia ellos para difundir su arte «.
Finalmente, esta iniciativa ganó en dos ocasiones el Concurso Nacional de Gestión de la Cultura Audiovisual presentado por el Ministerio de Cultura, por su papel como nuestro promotor cinematográfico, así como por su labor premiadora. Este espacio ya tiene un nombre en la ciudad y es muy esperado por público, cineastas y público en general. Además de la competición, habrá charlas, conferencias magistrales, clases magistrales y presentaciones especiales relacionadas con el mundo del cine. Más información sobre programación y otras actividades en: www.facebook.com/Fecit.pe