Un niño de 10 años se convirtió en el primer inoculado con la primera dosis pediátrica contra la covid-19 en la región La Libertad. El menor recibió la vacuna en la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en la provincia de Trujillo.
“Las vacunas salvan muchas vidas, nos ha ayudado a todos a ser capaces de pasar esta adversidad como es la enfermedad, por eso les pido a los padres que traigan a sus hijos. Y ustedes amiguitos díganles a sus padres que los traigan a vacunar. Yo me vacuno porque soy valiente”, expresó el menor antes de recibir la dosis.
De esta manera, las autoridades de la región La Libertad iniciaron la campaña Soy valiente, que consiste en justamente promover la vacunación en todos los menores de esta región del norte del país. La actividad también contó con la presentación de un show infantil con la participación de las mismas enfermeras.
Al respecto, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que en la región el objetivo es inmunizar a 250,000 niños entre 10 y 11 años y entre 5 y 11 años que presenten alguna enfermedad comórbida.
La autoridad regional aseguró que en esta primera etapa serán 53 500 niños los inmunizados y que el rango de edad irá bajando conforme el Ministerio de Salud les vaya enviando más dosis.
“Es una vacuna que ha sido evaluada y autorizada, no tiene la misma concentración de la vacuna para los adultos, no vayan a creer los padres de familia que nosotros estamos aplicando las mismas dosis que a los mayores de edad”, apuntó.
Llempén lamentó también que haya 5 niños internados en las unidades de cuidados intensivos y aseguró que son los padres los responsables de que se hayan contagiado, pues ellos no tienen independencia aún para salir de la casa a cualquier hora.
“El virus prende y prende rápido, especialmente donde hay desnutrición, donde hay anemia y puede llegar a casos fatales, por eso es muy importante que debemos de tomar acciones inmediatas. Queremos que los niños expresen su alegría, ese cariño, sobre todo el inicio del año escolar, y reafirmo que en La Libertad de todas maneras se va a reiniciarse el 100% de clases presenciales”, indicó.
Por su parte, Alexis Olguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, destacó que La Libertad es una de las regiones que mayor cobertura ha logrado la inmunización en mayores de 12 años y espera que con este nuevo rango de edad se continúe en esa senda.
“La Libertad tiene una diversificación geográfica importante, pero pese a ello se han logrado objetivo importantes. Por ello que hoy inicia este lanzamiento en una escuela, para que sea el enlace con los niños con el retorno seguro a clases. Se está trabajando con el Ministerio de Educación para trabajar algunas recomendaciones no solo para prevenir el covid19, sino otras enfermedades como la anemia”, indicó el funcionario.
En la provincia de Trujillo se inmunizarán a 36,580 niños, para esto se contará con 30 puntos de vacunación. Otras provincias que iniciarán en simultáneo el proceso de vacunación son: Pacasmayo con 3,050 dosis; Virú 2,570 dosis; Sánchez Carrión 3,150 dosis, Santiago de Chuco 1,010 dosis; Gran Chimú 500 dosis; Otuzco 1,240 dosis Chepén 1,800; Ascope 2,190 dosis; Julcán 460 dosis.