Por Nathaly Jimenez
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el período de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano.
Ubicada en el departamento de Piura, provincia de Ayabaca, a una altitud de 2,450 y 2,940 metros sobre el nivel del mar. Es una zona de bosque húmedo montano tropical, donde las nubes decoran este espacio inca, que ha sido conexión con otros centros como Calvas, Caxas y Pohechos en Ecuador.
“Por nuestro centro, cruza el Qhapaq Ñan o camino Inca, una construcción magnánima que une varios países como Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. El camino Inca presente en la Plaza Principal llega desde Cusco y se retira en dirección a Ecuador”, mencionó Miguel Córdova, Gestor del Proyecto Aypate.
Córdova añade que por este camino los antiguos chasquis llevaron la información cuando el Inca Atahualpa fue capturado en Cajamarca por los españoles. “Este camino fue cruzado por el mensajero de aquel entonces para llevar el mensaje del Inca”, resaltó.
Córdova subrayó, asimismo, que este centro ceremonial no tiene nada que envidiar a Machu Picchu, ya que ofrece las mismas edificaciones que eran usadas por los Incas y una historia cubierta en sus tierras. Varios centros pueden ser visitados entre ellos la Plaza, el Acllawasi, Ushnu, Kallanka, la fuente del Inca, entre otros.
Proyecto Integral Aypate
El Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate con fines de Diagnóstico para su Puesta en Uso Social, se inicia en el 2012. Desde ese año, el área se encuentra en conservación e investigación.
En sus más de 140 hectáreas, aún los expertos vienen trabajando para que más áreas sean descubiertas y monitoreadas, ante cualquier riesgo que se pueda presentar.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2012, tenemos más de 140 hectáreas, sin embargo, tenemos indicios de que este sería mayor, actualmente solo estamos descubriendo e investigando 30 hectáreas”, declara Córdova.
Además, enfatizó en que el actual centro solo está abierto un 60 %, el otro 40 % restante aún se encuentra inmersa en la vegetación, a la espera de ser descubierta. Un trabajo que será realizado en los próximos años.
Visita guiada
Si desea visitar este complejo, su horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La única vía de acceso para llegar es por a carretera, la cual debe ser cruzada en camioneta, debido a los densos caminos.
Para recurrir a un guía, esta se debe solicitar de manera anticipada mediante las redes sociales del proyecto y programar una visita.