Gobernador de La Libertad demandó que propuesta debe ser incluida en la Ley General del Presupuesto de la República.
El gobernador de la región La Libertad, César Acuña, durante una reunión de la ANGR, propuso hoy que en la Ley de Presupuesto General de la República se establezca que el 20% del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) se considere para gastos corrientes.
Señaló que tal propuesta concuerda con el tema de la emergencia por El Niño Global, a fin de que los gobiernos regionales puedan comprar maquinaria, cisternas para agua, mejorar el primer nivel de salud, teniendo en cuenta que las postas y centros de salud están abandonados y que en época de emergencia son muy necesario.
Acuña Peralta puso como ejemplo el caso de la región La Libertad, que le corresponde 700 millones de soles del FONCOR y que el 20% sería 140 millones de soles, que pasarán a ser utilizados en gastos corrientes.
De acuerdo a ley el fondo se distribuye proporcionablemente entre los gobiernos regionales, de acuerdo a los índices de que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas: Se destinan a financiar o cofinanciar inversiones de impacto regional, que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.
Declaró que “el gobierno nacional debería dejarse ayudar”, pues si nos dan el 20% del FONCOR los gobiernos regionales podemos mejorar también la educación, empezando con contratar profesores. “Por eso en la Ley de Presupuesto, que se aprobará en noviembre, se debe dejar bien claro que el 20% del FONCOR debería ser para gastos corrientes, añadió.
El Fondo de Compensación Regional es una herramienta de compensación que busca distribuir recursos adicionales para los gobiernos regionales, bajo criterios de equidad y compensación. Dichos recursos deben ser íntegramente utilizados en proyectos de inversión regional, que hayan cumplido con las normas establecidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
El FONCOR se distribuye proporcionalmente entre todos los gobiernos regionales, considerando factores de pobreza, necesidades insatisfechas, ubicación fronteriza, población, aporte tributario al fisco e indicadores de desempeño en la ejecución de inversiones.