El ministro de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes durante una rueda de prensa matinal que la familia de Pedro Castillo se encuentra resguardada en la embajada de México en Perú. Ebrard precisó que los integrantes de la familia se mantendrán en dicho recinto hasta que se tramite un salvoconducto que permita que Lilia Paredes y sus 2 menores hijos puedan salir de dicha embajada. No se ha detallado la presencia de Yenifer Paredes.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en la embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer, y venir a México, si así lo desean”, aseveró Ebrard durante su intervención.
Sobre Lilia Paredes, había una comparecencia con restricciones por 36 meses por parte del Poder Judicial en el marco de las investigaciones por las investigaciones sobre una presunta red criminal que operaba desde el Ministerio de Vivienda; sin embargo, esta medida fue revocada por la Sala Penal Nacional, la cual anuló las restricciones contra la exprimera dama.
egún la resolución del Poder Judicial, estas medidas de restricción fueron anuladas, pues la resolución “no estaba bien motivada”, dejando a Paredes libre de poder transitar sin solicitar la autorización de las instancias judiciales.
Desde que Castillo anunció su autogolpe el 7 de diciembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mostró su disposición a brindar refugio a la familia del exmandatario peruano.
Un día después de la captura del exjefe de Estado, López Obrador precisó que Castillo lo había llamado para avisar que se dirigía hacia la embajada junto a su familia con la intención de que se emita el pedido de asilo político.